Metodología


Uno de los mayores problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y de las letras es que los padres creen que con estudiar basta y no atienden a la importancia de entender, comprender y asimilar de forma correcta contenidos que pueden variar incluso el pensamiento de un alumno.
Propongo un método basado en el estudio de las fuentes principales como hilo conductor del planteamiento de la clase, el cual nos obligaría no sólo a la explicación, sino al trabajo participativo y colaborativo con el alumnado. Plantear un estudio de los temas desde del análisis de un objeto, su relación con el contexto, la política o la economía. Este método no solo fomenta la investigación en el alumno y potencia su atención sino que también nos permite elegir varias fuentes para las diferentes partes que tenga una unidad.
Así pretendo utilizar fuentes documentales diferentes para cada bloque importante de las materias. Pero no es el elemento único en el que se basa mi metodología. Los principios son los siguientes:
  1. Se comenzará la unidad con la formulación de una incógnita general: ¿Qué vamos a aprender y para qué nos va a servir?. Después vendrá la aclaración de conceptos claves o ideas preconcebidas.
  2. Se analizará una fuente documental dentro de su contexto que nos enlazará con las diferentes partes del temario. A correlación de la fuente analizada se introducirá el tema mediante la explicación y lectura de textos para después formular preguntas a los alumnos que deberán responder basándose en lo expuesto y leído en clase. La explicación se verá apoyada con imágenes, mapas, gráficas y esquemas que también serán objeto de análisis y cuestión.
  3. Durante la corrección de los ejercicios varios alumnos corregirán el trabajo realizado por el grupo fomentando la autocrítica y la coevaluación. .
  4. El tema acabará con un debate sobre la pregunta realizada al comienzo de la unidad para saber si hemos logrado nuestro objetivo.
De entre las actividades prácticas posibles que se realizaran en clase destacan las siguientes: Análisis de una fuente histórica, responder a las cuestiones planteadas tras la intervención didáctica, comentario de Mapas, gráficas, fotografías, obras de arte, extraer las ideas principales de algunos textos, visionado de películas, cortos, documentales, audición de canciones populares para su comentario, redacción de texto, exposición en público, etc.
La evaluaciónno debe quedarse como un mero instrumento para medir los conocimientos del alumno sino que debe formar parte de la formación del mismo y una herramienta adecuada para corregir aspectos que puedan impedir su crecimiento cómo estudiante y persona. Algunos instrumentos de evaluación son: seguimiento del trabajo realizado en casa, el cuaderno, trabajo en clase, la actitud del alumno frente a la asignatura, las pruebas específicas, trabajos individuales y en grupo, etc.
Atención a la Diversidad.
Pueden darse casos de alumnos que necesiten ciertas adaptaciones específicas. Para todos ellos se llevarían a cabo las siguientes pautas generales: entrevista previa con sus padres para mejorar los puntos fuertes y corregir los débiles; recuperación de ejercicios pendientes en horas extra con Planes de Trabajo Individualizado; realización de una evaluación inicial para conocer sus características actuales; planificación detallada y específica de cada unidad didáctica para adaptarla al alumno, actividades adaptadas para alumnos con dificultad motora y actividades de aprendizaje temprano del idioma para alumnos extranjeros.
Educación en valores.
Los temas transversales serán potenciados mediante el análisis crítico de textos, imágenes o películas, aunque el mayor peso lo llevará la actitud del docente como modelo, en ocasiones a imitar, el cual deberá de vigilar la elección de los materiales, así como su acercamiento al alumno, su léxico o sus enlaces directos de los hechos estudiados con el presente.