martes, 4 de septiembre de 2012

Historia-La Ilustración.

EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

ESQUEMA
  • Antiguo Régimen: Monarquía absoluta, sociedad estamental, economía dirigida y principio de autoridad.
  • Ilustración:
    • Siglo XVIII-Francia.
    • Decadencia del Rey Sol (bancarrota, opresión fiscal, miseria).
    • Pensadores franceses y su nueva teoría política y social, Influenciados por el modelo inglés de Locke: Voltaire y Montesquieu.
    • Sociedad francesa estaba jerarquizada; burguesía urbana consideraba al clero y a la nobleza como parásitos protegidos por privilegios sociales que gozaban de exenciones en las cargas impositivas.
    • La importancia de la razón para guiar toda acción moral y social.
    • La idea de que la sociedad podía avanzar hacia una mayor felicidad, riqueza y justicia.
    • Respeto por la naturaleza, por lo natural abarcado por la razón.
    • Tolerancia religiosa.
    • Despotismo Ilustrado: poder de la monarquía absoluta para llevar a cabo el programa renovador de la Ilustración.
    • Montesquieu: no existe forma de gobierno perfecta y hay que aceptar determinados gobiernos. Estado perfecto es en el que los tres poderes se hallen separados. El Espíritu de las Leyes.
    • Voltaire: gobierno que luchara contra la pereza y la estupidez. El clero subordinado, libertad de pensamiento, religión e impulso del progreso. Libertades civiles e igualdad natural.
    • Rouseau: El contrato social: el ciudadano renuncia voluntariamente a su independencia a favor del Estado y éste goza de un poder absoluto. Garantiza la libertad (obediencia a las leyes para él) y la igualdad (todos los asociados tienen iguales derechos).
    • La Enciclopedia: Diderot y D'Alembert: soluciones a los problemas de su tiempo. Contenido variado, liberal, monarquizante, anticlerical y opuesta a los abusos de la monarquía.
  • La música barroca, de tono grandioso, estaba a relacionada con la corte y su pomposidad. En cambio, la música neoclásica, que también se mostraba en la corte, no reusaba de las peticiones burguesas y se mostraba más intelectual y racional. A modo de comparativa, el Barroco representaría el Antiguo Régimen y el Neoclasicismo la Ilustración. Son dos las figuras que destacan: Juan Sebastian Bach y Amadeus Mozart; barroco y neoclásico. En un ejercicio de "descripción musical", mientras escuchas el Concierto de Brandenburgo nº1 de Bach y después Las bodas de Fígaro de Mozart, describe que sensaciones te transmite cada obra y que relación tienen con Antiguo régimen e Ilustración.


“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosaspertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”  Montesquieu, El Espíritu de las Leyes. 1748.

El ejercicio del poder en el Antiguo Régimen y los regímenes parlamentarios
  • Lee el testo de Montesquieu y tras analizar las palabras clave selecciona a que tipo de "ejercicio del poder" se refiere. 
  • Debate: ¿Crees que el "espíritu Montesquieu" sigue vivo en el siglo XXI?.