sábado, 2 de febrero de 2013

Deja brotar la imaginación en tu currículum

Parece que has de ser diseñador gráfico o programador de videojuegos para crear un currículum diferente al estándar, pero no es así. También las profesiones de letras y Humanidades pueden salirse de la norma y presentar un CV llamativo e "impactante" con el que impresionar al de recursos humanos. 

Adjunto dos ejemplos propios que pueden servir de orientación. Mas que copiar, espero que sirva de inspiración para otros modelos e incluso para mejorar los míos.

El primero es un simple fondo de corcho con "polaroids" de mis estudios, experiencias laborales, etc. Las fotos son reales, asemejándose en el diseño a Facebook. Este tipo de CV "posee la habilidad" de llamar más la atención del entrevistador. Una foto o un detalle puede ser positivo (o negativo). El detalle del "Keep calm and speak english" es un recurso simpático para demostrar que puedes hablar inglés (nivel B2); si fuera francés hubiera incluido una fotografía de Napoleón diciendo "J'ai besoin de construire un empire" (necesito construir un imperio) en alusión a un spot publicitario.

El segundo es una línea temporal desde tu nacimiento al momento actual. En la parte de la izquierda se anotan los hechos o sucesos históricos que marcaron tu vida, relacionados con la parte de la derecha, donde se ubican en orden cronológico tus estudios y experiencia laboral. Para introducir datos no cronológicos he optado por vincularlos a fechas relacionadas. Por ejemplo, se observa que relaciono mi número de teléfono con la aparición del 3g, mi cuenta de correo con el nacimiento de Yahoo! España o mis conocimientos informáticos con la salida de Windos XP. Con esto indico que también hay que utilizar la imaginación y no incluir sucesos aleatorios ya que el entrevistador puede preguntarte sobre los mismos.



Las posibilidades son inmensas: una foto personal frente a la estatua de Isabel la Católica (Aristóteles, Velázquez, etc) que os inspire una "entrevista de trabajo", una pizarra limpia dónde poco a poco se va llenando con vuestro CV, una unidad didáctica (un libro) dónde desarrolles tus datos, etc. Aunque si recomiendo adjuntar un currículum tradicional. Tal vez demos con un entrevistador tradicional.