miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿En qué consistió la emancipación de la mujer?



La revolución Industrial de finales del siglo XIX provocó cambios importantes en la sociedad que afectaron en gran medida a la emancipación de la mujer. La mortalidad infantil disminuyó, reduciéndose la necesidad de tener gran número de hijos y retrasando la edad del matrimonio.
La cuestión del acceso de la mujer al mundo laboral era más de tipo cualitativo. Las mujereas ya trabajaban en la industria algodonera  o las minas donde moría de agotamiento. Ahora la reivindicación se centraba en el acceso a un educación útil que les abriera las puertas a profesiones cualificadas y a puestos de trabajo con responsabilidad. 
La posibilidad de estudiar la Enseñanza Secundaria, reservada tradicionalmente a los varones, fue el primer gran paso para acceder a estudios superiores en la universidad. Para 1914 ya había tres mujeres ganadoras del premio Nobel: Marie Curie (1903- Física. 1911-Química), Bertha Von Suttner (1905-Paz), Selma Lagerlöf (1909-Literatura).

Selma Largelöf
A pesar de que el proceso comenzara en las clases medias, el cambio se dejó notar en toda la sociedad. El auge de los trabajos en servicios como mecanografía, comercios y operadoras de teléfono les permitió convertirse en mujeres “económicamente independientes”. Estos cambios sociales tuvieron su repercusión política a través del movimiento sufragista, que en la década de 1890 exigía el derecho de voto para las mujeres. 
En 1776, en Nueva Jersey, debido a un error de tipología (en vez de decir “hombres” se dijo “personas”) fue la primera ve en que la mujer podía votar. En 1869, en Wyoming, se instauró el “sufragio igual”, que no el universal (no podía votar mujeres de color). En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el sufragio femenino sin restricciones. En España será en 1931, con la República, cuando la mujer obtuviera su derecho a voto. Los últimos países en instaurarlo son Kuwait (2005), Afganistán (2003) y Sudáfrica (1994).