lunes, 11 de marzo de 2013

La independencia de Estados Unidos


LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

-Origen y evolución de las 13 colonias hasta el siglo XVIII:
El punto de partida hay que situarlo a finales del siglo XVIII, cuando Inglaterra comenzaba a ser una potencia imperialista y capitalista. La revolución de las colonias se basó en las ideas de la revolución Inglesa, pero adaptadas a sus necesidades, sobre la base de hombres libres. La pérdida de dichas colonias por parte de Inglaterra no fue tan catastrófica como se puede pensar.
Las colonias, 13 al principio, se fundaron durante siglo y medio. La primera colonia en fundarse fue Virginia, tierra natal de Jefferson, redactor de la constitución. Las colonias no se adentraron hacia el interior, sino que se quedaron en la costa. La población inicial se nutría de disidentes políticos y religiosos (perseguidos por el régimen de los Estuardo), además de desertores y criminales. Sobre todo fueron Irlandeses y Escoceses. El total de la población ascendía a 2,5 millones, de los cuales 500.000 eran esclavos. Esa fue una de las causas del triunfo de la independencia, el abundante contingente humano y la posesión de ricas tierras.
La economía era agraria. El norte era más industrial, con una economía de granja o subsistencia. El sur era más señorial, con una economía de plantación, donde se exportaban los excedentes cómo el tabaco, el arroz y el algodón. La sociedad del norte era más igualitaria que la del sur.

-La revuelta de los colonos:
El comienzo de la revuelta fue causada por la creación de un nuevo impuesto, el del papel sellado. Los impuestos, aunque obligados las colonias a pagar, podían consentir o no un nuevo impuesto. Está claro que el trato se rompió.
Esta guerra de la independencia se puede considerar como una guerra civil, pues lucharan gentes que comparten nacionalidad y rey (Jorge III). Los vínculos de Inglaterra con las colonias eran escasos o de intereses. La situación fue siempre tirante, pero se soportaban ya que las colonias poseían la materia prima. Inglaterra firmó un pacto de exclusividad, que significaba que el único comprador de las colonias era ella. El comercio de esta con las colonias siempre fue beneficioso, ya que los barcos, tripulación y materia prima eran inglesas. Después Inglaterra les vendería los productos manufacturados. 
El estallido de los conflictos trajo el enfrentamiento entre colonos y tropas inglesas. La mayoría de los impuestos fueron derogados, salvo el del té, confirmado por la “la ley del Té” de 1773. Los colonos reaccionaron con el motín de Boston: unos 50 colonos disfrazados de indios asaltaron los barcos ingleses en el puerto y arrojaron al mar los cargamentos del té. La reacción de Inglaterra fue poner a Boston bajo un gobernador, por la carta de Massachusetts. Esta medida provocó la revuelta y el estallido de la guerra.

-La unión de las colonias y la independencia:
La creación del nuevo “mundo” era un proyecto para los estados que quisieran unirse, desde cualquier lugar de Europa. Tras los incidentes se propuso al congreso Continental (Filadelfia 1774) la independencia económica, para después acabar pidiendo la política. Al romper su unión política se rompía con la monarquía. En junio del 76 Virginia declara su independencia y escribe la primera constitución, que servirá de base  para la declaración del 4 de julio. Todas ellas serán producto de la creada en Inglaterra en 1689. La independencia de EE.UU. fue un toque de atención para el resto de las potencias coloniales. A pesar de ello las revoluciones no cambiaron las estructuras.
Las colonias se unen y deciden formar un estado común, no reconocido por Inglaterra. Esta declara la guerra a sus colonias el 5 de julio para después bloquear los puertos americanos, cómo el de Boston. Pero los recursos propios permitieron sobrevivir a las colonias. Tan solo en el 82 hizo mella, pero la guerra acabó en el 83. También ayudó a pasar el bloqueo las ayudas de los estados rivales de Inglaterra, los sobornos a funcionarios ingleses que controlaban ese bloqueo y el débil estado de la flota inglesa en esa época. Otro dato significativo es que Inglaterra llevó soldados alemanes, los cuales no pudieron adaptarse al clima autóctono. El ejército colono era escaso y desorganizado, además de poseer pocos recursos y estar desunidos. Esta fue una de las causas de la caída de la confederación.

-La guerra y la intervención de las potencias:
Hubo tres naciones que intervinieron a favor de los sublevados, siempre pensando en obstaculizar el crecimiento de Inglaterra. Holanda, por su rivalidad comercial, fue la primera en apoyar la causa colona. Pero quienes intervinieron en realidad, con dinero y tropas, fueron los Borbones, tanto de Francia y España.
Una delegación encabezada por Jefferson viajó para pedir ayuda a estos países. El apoyo de los Borbones se basa en la idea de recuperar las posesiones perdidas en la guerra de los siete años. Cuando la guerra acabó en 1783 con la Paz de Paris, Inglaterra prefirió otorgar concesiones a los colonos, antes de perderlas en beneficio de los Borbones. A pesar de ello Francia recibió las islas Tobago y mantenía sus posesiones indias; España recibió la Florida, Menorca, la libertad de navegar por el Mississippi y rechazó Gibraltar por la integridad de sus colonias.
En definitiva el peligro Ingles fue sustituido por el norteamericano, además de erigirse ejemplo para el resto de las colonias.

-La primera constitución de los Estados Unidos:
Cada estado creó su propia constitución, o mantuvo la ya creada o la reformó, siempre siguiendo el modelo inglés. La redacción fue llevada a cabo por políticos intelectuales basándose en los pensamientos políticos ingleses del siglo XVII y franceses del siglo XVIII. En todas aparecieron la igualdad y la libertad, pero el echo es que no existía tal libertad ni tal igualdad. Para votar era necesario un mínimo de renta, además de restringirse los cargos administrativos, sobre todo a los cristianos. En contra de la libertad encontrábamos la esclavitud. No es de extrañar que el régimen político utilizado fue el republicano aristócrata. La democracia era repudiada.
El siguiente paso era conseguir la unión de estas 13 colonias, tarea difícil pues casi ninguna deseaba depender de nuevo de un poder central, y además en continente propio. En 1777, en Filadelfia, acuerdan formar una confederación regida por 13 artículos; igualmente se acordó el nombre del nuevo estado que había nacido. La confederación se reunía para motivos comunes, pero no tenía fuerza para obligar a los estados al pago de impuestos, estos eran optativos. Emitieron la primera moneda en papel, pero cómo no tenía circulación, sufrió varias devaluaciones en sus comienzos. En lo que sí destacó la confederación fue en la expansión hacia el Oeste.
A partir de 1783 este nuevo estado entró en crisis. Una crisis que se vio acrecentada con las presiones exteriores, cómo la de España que se trajo para su causa a los indios y a los colonos sin derechos. En el 85 la confederación obligó a los estados a pagar una cuota, a lo que un año después Nueva Yersey se abstuvo, provocando una reacción en cadena. La revuelta estalló en Massachussets, en 1786, hasta el 1789, que cae la confederación. 

-La Constitución Federal:
Un ejemplo de la poca confianza en que se tenía en la confederación, y de los planes secretos que se tenían, es el día en que se reunieron los 13 para reformar los artículos, cita a la que no acudió Jefferson, claro anti-federalista, ni a la que se acudió a reformar los artículos, sino por iniciativa de Madison (creador de la declaración de derechos del 77) y Hamilton, se creo una nueva constitución (“Plan de Virginia”). En 1787, con algunos impedimentos, se llegó a un acuerdo del que surgió la nueva constitución (sin la declaración de derechos) que bogaba por la separación de poderes. El legislativo contaba en 2 cámaras:
-La baja, con representantes de los estados, elegidos según proporción de la población.
-La alta, con 2 senadores cada estado.
El ejecutivo estaba en manos del presidente y el judicial en las del tribunal. El problema surgía con los estados del sur, opuestos a un poder central. Para contentarlos se les concedió, incluso registrado en la constitución, la garantía de no gravar en 20 años las exportaciones, ni prohibir importar personas.
En cada estado se proclamaron asambleas para aprobar la constitución. Entre los votantes no podían ir indios ni tampoco esclavos. La federación si poseía el poder de obligar a pagar impuestos. En 1789 se introduce en la constitución la declaración de derechos fundamentales. También surgen los partidos políticos: constitucionalistas o anticonstitucionalitas. Washintong fue el primer presidente, y siguiendo el punto de vista de los otros líderes, hizo participar en su gabinete a hombres de diferentes filosofías y criterios políticos. 
Pero los estados siguieron divididos entre los partidarios de conceder más poder y carta blanca y los que hablan de limitarse a la constitución.
El Partido Republicano se mantuvo en el poder durante 28 años después de la toma de posesión del presidente Jefferson en 1801. Durante este periodo, el Partido Federalista fue haciéndose más y más impopular. Dejó de operar a escala nacional después de la Guerra Anglo-estadounidense (1812-1815), dejando al Partido Republicano como la única organización política de ámbito nacional.

  • Vocabulario: colonia, esclavo, colono, impuesto, bloqueo, independencia, confederación, cámara, legislativo, Republicano.
  • Realiza una línea temporal con los actores, lugares y sucesos principales.
  • Visualiza el siguiente vídeo sobre el "Motín del Té" de 1773 y comenta en grupo las siguientes cuestiones: ¿Crees legítima la acción?. ¿Qué personajes identificas?. ¿Existía otra salida posible al motín?. ¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas?.
  • El siguiente vídeo es un fragmento del videojuego Assassin's Creed III, concretamente el asalto a los barcos en el "Motín del Té". Toma notas sobre la escena y verifica su exactitud histórica. 
  • ¿Cuál fue la primera colonia en fundarse y cuales serían sus primeros habitantes?. ¿Qué rey reinaba en Inglaterra durante la independencia de los Estados Unidos?. Antes de la unión política, ¿qué tipo de unión decidieron las colonias?. ¿Qué potencias ayudaron a Estados Unidos en su independencia?. ¿Qué tres puntos de la primera Constitución se contradicen con la actual?. ¿Qué dos tipos de cámaras identificamos en la constitución de 1787?.
  • Buscan información en un atlas histórico indica en el siguiente mapa de Estados Unidos el territorio de las 13 colonias iniciales y sus capitales. ¿Hacia que estados penetraron para la colonización desde 1783 a 1800?.

  • En el anterior mapa ubica las tribus de los Cherrokees, Sioux, Iroqueses, Hurones y Comanches.  En grupos realizar una breve esposición de algunas de estas tribus tratando temas como su sociedad, familia, economía y religión.
  • Lee el siguiente texto del Conde de Aranda y analiza las consecuencias del apoyo de España a la Independencia de Estados Unidos.
  •  
"(...)Que V.M se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno de Rey de México, el otro de Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomando VM el título de Emperador. (…)“
  • Siguiendo el texto realiza un esquema sobre la constitución de Estados Unidos de 1787.