martes, 1 de octubre de 2013

Ejemplo para realizar un comentario de diapositivas para Historia del Arte: arquitectura.



NOTRE DAME de París

Vinculación socio-Histórica con la época: La época en la que se construyo N.D constituye una época marcada por la evolución cultural, política y económica de Europa pues se halla conectada con el desarrollo de las ciudades, el acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada que se libera de la tutela de la Iglesia. Nuevas fuentes de riqueza basadas en el conocimiento científico y la importancia del comercio y la industria contribuyen a la creación de la nueva sociedad. Gracias a estas nuevas estructuras y conocimientos se erigen las grandes construcciones y entre ellas las catedrales.

Encuadre estilístico: La obra está datada en el S. XII-XIII. Y pertenece al estilo Gótico, un estilo que nace en Francia y se extiende al resto de Europa. Se diferencia varias etapas de este, perteneciendo N.D al Gótico inicial de la primera mitad. Su autor son los arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles que construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.


Análisis Técnico: Empleo de materiales nobles, como la piedra (granito) labrada en sillares firmados con marcas de cantero. La planta es de cruz latina dividida en cinco naves. El transepto destaca en planta y se sitúa casi en el centro de la nave. El crucero se encuentra coronado por una aguja muy estilizada que acentúa la verticalidad del edificio. En la cabecera el ábside presenta girola y capillas radiales. Se aprecian las nuevas técnicas constructivas: la bóveda de crucería envía los empujes a los arbotantes, arcos aéreos que transmiten el peso a los contrafuertes situados en el exterior y éstos a tierra. Los contrafuertes se encuentran rematados con pináculos. Por último se cubre con un tejado a dos aguas.
Los elementos de sustentación son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sexpartitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y, sobre ella, una serie de ventanales organizados por dos arcos con un óculo entre ellos y abrazados por otro mayor, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico perseguido por los arquitectos de la época.
En el exterior consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, tanto porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza, como porque al impulso ascensional de los portales se opone la horizontal dibujada por la galería de Reyes. También por fuera se refleja la estructura interna, al observar las diferentes alturas, y poder contemplar el sistema de contrarrestos. Su fachada es el prototipo de las francesas, con un esquema en “hache”, teniendo el cuerpo principal dos torres que la flanquean, rematadas en terrazas. Cada una de ellas es una perfecta obra escultórica y cuentan con sendos rosetones. La fachada principal nos muestra una distribución en pisos y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico Sobre el parteluz se abre un tímpano encajado entre el dintel, dividido en tres partes. Las arquivoltas apuntadas están llenas de figuras que recogen la disposición del arco, como es característico del estilo, en vez de disponerse radialmente, como ocurría en el Románico.
Dos torres de planta cuadrada, mochas a cada lado rematan la construcción. Tienen los cuatro lados totalmente abiertos como corresponde a los campaniles y son perfectamente iguales. Hermosas y variadas gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de coronación de aleros completan la escultura de este templo.
Entre los elementos decorativos destaca el rosetón, elemento decorativo y funcional ya que permite la entrada de luz. Los relieves de los tímpanos, arquivoltas, capiteles, etc.




Análisis estético Formal: Es un edificio religioso en el cual se puede apreciar tres elementos simbólicos principalmente: La gran altura del edificio y su verticalidad plasman la idea del triunfo de la vida; La iluminación permitida por la reducción del grosos de los muros y la apertura de grandes ventanales simbolizan la inteligencia, que todo lo ilumina, el triunfo de la religión que ilumina al hombre; de la política cuya luminosidad tiene que regir la ciudad, y de la justicia, que debe estar presidida por la claridad; La utilidad práctica de los edificios en torno a las necesidades del hombre hacía del ser humano el centro del mundo y del arte gótico.