viernes, 27 de abril de 2012

No es tan difícil vencer a Spiderman

Tarde del jueves. Los chicos y chicas entran en el aula del segundo piso y empiezan a sentarse en los taburetes. Yo les advierto que deben ir sacando los materiales para empezar cuanto antes los ejercicios. Empieza la pelea con aquellos que con inocencia creen que me van a engañar diciéndome que "la profe no me ha mandado ejercicios". Les reviso la agenda y en efecto, una batería de ejercicios por hacer. Les aconsejo que comiencen cuanto antes para poder ayudarles en el mayor número posible.
Un de mis alumnos me enseña la libreta con todos los ejercicios terminados -entonces ponte a leer el tema de lengua para mañana- le digo mientras me voy al otro lado de la mesa para aplacar las dudas de una alumna que me llama como si estuviera sola en el aula (a gritos).
De vuelta con mi alumno sin deberes le sorprendo jugando con un mazo de cartas de personajes de comic de la editorial Marvel: Iron Man, Lobezno, Spiderman, etc. Él se ha dado cuenta que le he sorprendido con ellas y las guarda con miedo a perderlas, como tal vez le haya pasado esta misma mañana con su profesora. Le digo que me las entregue y a regañadientes me da su "pequeño tesoro" oculto en el bolsillo del pantalón.
Una a una voy nombrándolas y cuando he leído cuatro le propongo una actividad un poco más lúdica que leer lengua -baraja el mazo de cartas y saca tres personajes. Después, con estos tres personajes me tienes que crear una historia- el chico está a punto de darle un infarto ante la sorpresa -¡la historia que yo quiera!- me responde con cara de asombro -si, pero ha de ocupar más de media hoja- le anoto.
Empieza a barajar y en su tirada aparecen Thor, Spiderman y Tormenta (varios personajes de la Marvel Comics). El chico todo ilusionado empieza a mirar estas tres cartas y se pone a escribir como un loco.
A mi mismo me sorprende cuando a los diez minutos ha acabado y desea continuar con el "juego". Le animo a volver a barajar y vuelve a sacar otros tres personajes, futuros protagonistas de su segunda historia. Y así hasta cuatro redacciones de media hoja cada una.
No podemos ser condescendientes con los caprichos de los alumnos, pero en vez de eliminar aquello que les puede distraer, podemos transformarlo en un elemento educativo más. Aquella tarde Spiderman mordió el polvo.

viernes, 20 de abril de 2012

Evernote de andar por casa

No soy un experto informático, ni el que inventó el Evernote, pero si me doy cuenta de que las aplicaciones informáticas pueden mejorar, ya no solo el rendimiento académico, sino también las relaciones interpersonales entre aula y profesor.
Voy a dejar algunos consejos para profesores que quieran utilizar la "herramienta del futuro". Evernote ofrece muchas posibilidades y esta es una de las más útiles para un profesor. Repito, no soy un experto y tal vez sea más sencillo el proceso que voy a explicar pero es un comienzo y aconsejo que se utilice de forma diaria y efectiva.
Lo primero es instalar en el tablet o el smartphone la aplicación, que es gratuita, y registrarse con un nombre o "nik" sensible a ser visto por todos los alumnos y los que no los son. Yo voy a utilizar mi smartphone, un Htc Desire, que poco importa pues el uso de la nube permite luego visualizar los archivos desde cualquier pc o tablet.
Una vez instalado y registrado encontramos el "escritorio" con varias opciones: nota nueva, captura, todas las notas, etiquetas, libretas y compartida. Al comienzo te obligará a crear una libreta, yo la he llamado "Historia del Arte".
Vamos a crear el primer archivo. Si tienes conexión a internet o por cable usb a un ordenador descarga algún documento, el que tu creas importante para los alumnos y guárdalo en la memoria. La idea es que lo creas desde tu tablet, pero es mucho más rápido adjuntar archivos (recuerdo que estoy usando un smartphone).
Al crear nuestra primera nota deberemos darle un nombre y acto seguido introducir el contenido. Las opciones adjuntas son importantes pues nos permiten darle más "vidilla" a nuestro trabajo. Seleccionar la libreta de destino de la nota, etiquetarla para luego en el escritorio hacer una búsqueda rápida, adjuntar archivos (de poco tamaño), sacar una foto, Skitch (para añadir formas o flechas), una nota de voz y otras opciones para editar el texto. Si ya hemos terminado, guardamos la nota.
Volvemos a nuestro escritorio y veremos que tenemos una etiqueta y una nota. Al acceder a nuestra libreta veremos nuestra nota con la fecha de creación. Ahora tenemos que compartirla con los alumnos.
Con la opción de compartir llegamos a la configuración del acceso a nuestra libreta el cual puede ser deshabilitado o publico mediante enlace. Pero lo que nos interesa es quién tiene acceso y es ahora cuando debemos añadir los correos de nuestros alumnos para que compartan en tiempo real los datos que vallas añadiendo. Se supone que en su tablet o smartphone se han instalado el programa aunque pueden ver los documentos y descargarlos con el enlace que puedas compartir vía facebook o twitter que permite el programa.
Pero no solo sirve para compartir los documentos de clase o fotos para comentar en la clase siguiente, una de las herramientas más notables para lo que se está utilizando el Evernote es la creación del Portfolio. Los alumnos van publicando su progreso diario al grupo, o solo al profesor, pudiendo llevar un seguimiento más cercano y activo que el de meramente corregir la libreta.
Como ya he comentado es una manera "espartana" de utilizar esta potente herramienta-aplicación y de conectar con el mundo de la tecnología educativa.

Agenda de la Infancia por Save the Children

La Ong Save the Children ha entregado a varios diputados del congreso su Agenda 2012/2015 sobre mecanismos de protección. En ella nos muestran aquellos elementos que ponen en riesgo la infancia en España además de incluir varias soluciones posibles que garanticen los derechos de nuestros hijos.
Uno de los problemas que está poniendo en peligro la integridad de los niños es el deterioro económico de la familia. La falta de ayudas y propuestas sociales que las atiendan pone en riesgo de exclusión social al niño debido al empobrecimiento y al cambio de escenario familiar que está provocando la crisis.
También denuncia la eterna lucha contra los abusos y la violencia sobre menores además de su explotación con fines sexuales.
Se hace hincapié en mejorar la calidad en la educación infantil tanto a nivel de recursos como de inculcar valores, derechos y responsabilidades.
Estos son varios de los principales temas que se cuestionan en el documento del que adjunto enlace.





lunes, 16 de abril de 2012

Loa al estudio de Bertolt Brecht


Loa del estudio

¡Estudia lo elemental! Para aquellos 

cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el "abc" !No basta, pero
Estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!

¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Asiste a la escuela, desamparado!

¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡No temas preguntar, compañero!

¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta,
tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: "Y esto, ¿de qué?"
Estás llamado a ser un dirigente.                                                                             


Sobre la traducción del alemán por Vicente RomeroVersión de Jesús López Pacheco