Uno
de los mayores problemas
en la enseñanza de las Ciencias Sociales
y de las letras es que los padres creen que con estudiar basta y no atienden a la importancia de entender, comprender y asimilar de forma correcta contenidos que pueden variar incluso el pensamiento de un alumno.
Propongo un método basado en el estudio de las fuentes principales como hilo conductor del planteamiento
de la clase, el cual nos obligaría no sólo a la explicación, sino
al trabajo participativo y colaborativo con el alumnado. Plantear un
estudio de los temas desde del análisis de un objeto, su relación
con el contexto, la política o la economía. Este método no solo
fomenta la investigación en el alumno y potencia su atención sino
que también nos permite elegir varias fuentes para las diferentes
partes que tenga una unidad.
Así
pretendo utilizar fuentes documentales diferentes para cada bloque
importante de las materias. Pero no es el
elemento único en el que se basa mi metodología.
Los principios son los siguientes:
- Se comenzará la unidad con la formulación de una incógnita general: ¿Qué vamos a aprender y para qué nos va a servir?. Después vendrá la aclaración de conceptos claves o ideas preconcebidas.
- Se analizará una fuente documental dentro de su contexto que nos enlazará con las diferentes partes del temario. A correlación de la fuente analizada se introducirá el tema mediante la explicación y lectura de textos para después formular preguntas a los alumnos que deberán responder basándose en lo expuesto y leído en clase. La explicación se verá apoyada con imágenes, mapas, gráficas y esquemas que también serán objeto de análisis y cuestión.
- Durante la corrección de los ejercicios varios alumnos corregirán el trabajo realizado por el grupo fomentando la autocrítica y la coevaluación. .
- El tema acabará con un debate sobre la pregunta realizada al comienzo de la unidad para saber si hemos logrado nuestro objetivo.
De
entre las actividades
prácticas posibles que se realizaran en clase destacan las siguientes: Análisis de
una fuente histórica, responder a las cuestiones planteadas tras la
intervención didáctica, comentario de Mapas, gráficas,
fotografías, obras de arte, extraer las ideas principales de algunos
textos, visionado de películas, cortos, documentales, audición de
canciones populares para su comentario, redacción de texto, exposición en público, etc.
La
evaluaciónno debe quedarse como un mero instrumento para medir los
conocimientos del alumno sino que debe formar parte de la formación
del mismo y una herramienta adecuada para corregir aspectos que
puedan impedir su crecimiento cómo estudiante y persona. Algunos
instrumentos de evaluación son: seguimiento del trabajo realizado en
casa, el cuaderno, trabajo en clase, la actitud del alumno frente a
la asignatura, las pruebas específicas, trabajos individuales y en
grupo, etc.
Atención
a la Diversidad.
Pueden
darse casos de alumnos que necesiten ciertas adaptaciones
específicas. Para todos ellos se llevarían a cabo las siguientes
pautas generales: entrevista previa con sus padres para mejorar los puntos fuertes y
corregir los débiles; recuperación de ejercicios pendientes en
horas extra con Planes de Trabajo Individualizado; realización de una evaluación inicial para
conocer sus características actuales; planificación detallada y
específica de cada unidad didáctica para adaptarla al alumno, actividades adaptadas para alumnos con dificultad motora y actividades de aprendizaje
temprano del idioma para alumnos extranjeros.
Educación
en valores.
Los
temas transversales serán potenciados mediante el análisis crítico
de textos, imágenes o películas, aunque el mayor peso lo llevará
la actitud del docente como modelo, en ocasiones a imitar, el cual
deberá de vigilar la elección de los materiales, así como su
acercamiento al alumno, su léxico o sus enlaces directos de los
hechos estudiados con el presente.