miércoles, 30 de enero de 2013

La creación del Concejo de Alcaraz.


Concejo de alcaraz from Sergio Gómez Sánchez

También en Drive 

Cien sonetos de amor de Pablo Neruda

Vida.
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes o comúnmente conocido como Neruda es el poeta chileno más importante de la Lengua Española y ganador del Premio Nobel de Literatura.

Nació en Parral, en la región central Chilena, pero, a poco de nacer, su familia se trasladó a Temuco. Su padre era ferroviario. Esa ciudad era, en aquel tiempo, una aldea y los colonos se repartían la tierra a medida que llegaban. Según dice el mismo Neruda, Temuco es su paisaje, la "musa inspiradora" de su poesía. Pero no sólo el paisaje, sino toda su ciudad, todo su país, todo el mundo y todas las cosas que han aparecido en sus versos. Esta facilidad de "darle guión" a las cosas pequeñas y a las cosas más grandes es lo que le da su talla de gran poeta. Pasó su adolescencia y juventud en Santiago, donde residió de 1921 a 1927.

Ya de joven comenzó a viajar. Estuvo en Birmania, como cónsul, Ceilán y otros países de Asia. Mientras escribió, en 1935, una gran parte del libro (Residencia en la Tierra). Antes, a los veinte años, se había publicado su obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", que tuvo un éxito inmediato. Su llegada a España coincidió con los momentos más delicados de los años treinta. Primero en Barcelona y después en Madrid, donde fundó la revista "Caballo verde para la poesía", defendiendo la causa Republicana. Pudo conocer a los maestros del 27: Alberti, Dámaso Alonso, García Lorca, Gerardo Diego, etc. Escribe a partir de estos momentos "Tercera residencia" (1935-1945), que supone un cambio profundo en su poesía, influenciado por la guerra civil y el partido comunista Español. A esta obra pertenece "España en el corazón". Residió posteriormente en México como cónsul general, hasta que un día, cansado de la vida burocrática, y de vivir lejos de su casa, decidió regresar.

Vuelve a su patria, de donde tiene que exiliarse en 1948. Forzado a esconderse, visitó varios países Europeos, la Unión Soviética y China. En 1950 aparece "Canto general", su obra más "patética" para pocos y su obra cumbre para los demás, que eran muchos. En ella relata toda la Historia de América, en versos donde las metáforas son de una belleza y maestría inigualables. Merece especial atención, en este libro, su canto a las alturas de Machu Picchu. En 1952 edita "Los versos del capitán" que salieron de la pluma de un autor anónimo. Y tres años más tarde publica "Odas elementales". Las cosas más simples, más " elementales" -la patata, la cebolla, el árbol, el agua, el mercado, los calcetines, el hierro, el papel, la cuchara...- se convierten en materia poética de la mano de Pablo Neruda.

Ya en 1954, con una pensión vitalicia concedida por el Gobierno Chileno, reside en Isla Negra, en la costa Sur de Chile, donde tiene su casa. "Memorial de isla Negra", (1964) es una autentica autobiografía en verso. El libro está compuesto de cinco volúmenes. Posteriormente han salido a la luz sus obras "Las manos del día" (1968) y " La espada encendida".

En 1970 renunció a la candidatura para la presidencia de Chile en favor de la de Salvador Allende. Durante ese gobierno progresista de la Unión Popular, fue embajador en París (1970-1973), la ciudad de las luces, el arte, los sentimientos, etc. Entre esos años recibe el Premio Nobel -1971- por su trayectoria y compromiso con la humanidad.

Ricardo muere en Chile, en 1973, en medio de circunstancias dramáticas que siguieron al golpe del general Pinochet. Neruda, según el mismo nos dice, escribió sus primeros versos a la edad de ocho años. El poema estaba dedicado a su madre, y cuando lo enseñó le preguntaron que de dónde lo había copiado. Cuando tenía dieciocho años publicó su primera colección de poesías. "No fue fácil -confiesa-. Me ayudaron amigos, mi familia me dio dinero y yo vendí mi reloj...". En una ocasión le preguntaron qué era lo esencial en su poesía:



" Escribir -dijo- lo que se siente verdaderamente en cada instante de la existencia".


Obra.

Después de unas primeras pinceladas modernistas, cómo "Crepusculario", saca a la luz sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924) gran "best-seller" de la poesía castellana, al igual que las Rimas de Bécquer.

Continua con obras en las que se van incorporando los hallazgos de las modas, las vanguardias, en particular del modernismo, "que le posibilita adentrarse en los últimos rincones de un alma inspirada y soltar el caballo desbocado de las imágenes".

Da a luz así a su obra más destacada, "Residencia en la tierra", compuesta por dos partes: 1933, 1935. Es una obra atrevida, hecha de intuiciones oscuras, de imágenes alucinantes, reveladoras de una pesadilla ( a semejanza de los surrealistas).

Sus versículos componen una concepción amarga del hombre, criatura perdida cómo un niño en un mundo condenado al caos y sin ningún sentido. Es un libro hondo, a la vez difícil y deslumbrante, cima del vanguardismo de la América hispana, tanto cómo la obra de Vallejo. De la desolación que embarga a esta poesía, Neruda escapará por la vía de comprometerse con el mundo de la política.

Influido por el Marxismo, encontró, una nueva fe en el hombre y una esperanza de construir un mundo en el que la existencia no sea una lucha, sino un hecho.

El giro se inicia con "Tercera residencia" (1935-1945), donde, junto a poemas surrealistas de la Línea anterior, aparecen rezos políticos de un signo político que el autor deja bastante claro. El libro incluye el poemario titulado "España en el corazón", escrito para ayudar la causa de la República Española. La obra más ambiciosa de dicha etapa es el "Canto general" (1950), vasto conjunto en que canta a las tierras Americanas, a sus conquistadores, a sus libertadores... . El tono es en general, épico, vibrante. A menudo desemboca en poesía combativa, y el lenguaje se hace sencillo, directo y hasta parece el mensaje de un partido político. Muchas de sus composiciones, por ello, suponen un limitado nivel poético; pero también abundan los poemas grandiosos, deslumbrantes de ritmo e imágenes.

Su lenguaje, después, tenderá a la sencillez que se transformará en varios volúmenes de sus "Odas elementales" (1954-57), en las que recita realidades inmediatas (la madera, el cobre, el pan...) o sentimientos "elementales" (la alegría, la esperanza...). El tono es exaltante y optimista. Entre sus muchas obras posteriores figuran "Estravagario" (1958), "Cien Sonetos de Amor" , "Memorial de Isla negra" (1963), "Navegaciones y Regresos" (1959), "La barcarola" (1967), "La espada encendida" (1970), cómo última obra publicada en vida. En ellos alterna poesía política o social con bellos poemas personales o variada temática.

Tras su muerte se publicaron, a obra póstuma: La Rosa separada, Jardín de invierno, Libro de las preguntas, Elegía, Confieso que he vivido. Memorias (publicado un año después de su muerte), Para nacer he nacido y El río Invisible.


Los Cien Sonetos de Amor.

Son versos de su amor de pubertad: apasionados, tristes, primaverales. Versos inspirados en sus primeros amores. Los versos crean un entorno en el cual el sentimiento es fundamental.

Una poesía que mezcla las palabras, los sonidos, los colores... de una manera magistral, y siempre en un tono sencillo, sin dejarse llevar por adornos, que en su caso son innecesarios. El mismo apunta : "Con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia".
Su patrón métrico varía muy poco, al igual que su ritmo, enmarcándose en el esquema tradicional del soneto: dos cuartetos y dos tercetos.

Sería ridículo decir que la obra está compuesta de cien sonetos y todos con el mismo tema: el amor de Neruda. Pero podemos comentar que la obra la divide en cuatro partes: Mañana (32 poemas), Mediodía (21 poemas), Tarde (25 poemas), Noche (22 poemas). Cuatro momentos en los que amar a Matilde Urrutia, a la que va dedicada el libro.

En esta estructura de cuatro partes, el amor, aunque tema central de la obra, varía en cada uno de los momentos del día o de la vida:


Mañana: Un amor precipitado, joven y vivo. Los primeros síntomas del nuevo amor. Podemos también encontrar una vuelta o añoranza del clasicismo al mencionar en algunos versos la figura de Medusa o Centauro. Y alusiones especiales a alguna parte del cuerpo que el ama:

" Me falta tiempo para celebrar tus cabellos" (poema XIV)

" Desnuda eres tan simple cómo una de tus manos" (poema XXVII)


Mediodía: Sus poemas se centran en la figura de ella y en todo lo que la rodea.

Tarde: Ahora el amor lo ve hacia el mismo, se centra en sus sentimientos e inquietudes: los poetas (poema LIX) o un barco que resulta ser "La Niña" (poema LXVIII), etc.....

Noche: El último capítulo del libro, del día y de la vida, en el que quiere permanecer junto a ella, sintiendo su cuerpo dormido junto al suyo, pero no muerto ( "Quiero que vivas mientras yo, dormido, te espero..." poema LXXXIX). Un momento de serenidad y paz.


En todo el poema se hace eco de una serie de ciudades o regiones que en vida le marcaron: Taltal, Chillán, Isla Negra, Tocopilla, Arabia... .


En cuanto al análisis de los versos, que cómo hemos dicho presenta una rítmica regularidad, observamos que son versos que no salen del esquema de 11 a 14 sílabas, y de rima consonante, aunque su distribución no responde al esquema del soneto tradicional, sino que prima en ellos una libertad de estructura.


" Es pi nas, vi drios ro tos, ,en fer me da des, llan to A

asedian día y noche la miel de los felices B

y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros: A

la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,..." A


Pablo Neruda puede presumir de que su obra está escrita bajo un tono sencillo, comprensible y ameno a la hora de leer. Y sobre todo, muy característico de toda su poesía, con un tono muy intimista y profundo, pero sólo para expresar lo que siente, no lo que escribe (no es oscuro en su poesía).


Análisis:

El gran número de adjetivos demuestra un estado afectivo, atendiendo a lo plástico. Adjetivos que comienzan a ser fuertes, vivos ( áspero, radiante, purpúreos), apasionados que poco a poco irán cambiando a adjetivos más serenos, tenues y calmados (frío, crueles, negra). Al final la adjetivación sigue palpable pero no es tan abundante cómo en los primeros sonetos.

Los sustantivos son abundantes en toda la obra, aumentando su número al final.

Figuras retóricas:

Nivel Fónico:

* Sonidos:

- Aliteraciones: "..., corola de la cólera,..." (poema III, primer cuarteto, tercer verso).

Nivel Morfosintáctico:

* Adición y repetición:

- Polipote: "...y desde entonces soy porque tú eres,

y desde entonces eres, soy y somos

y por amor seré, serás, seremos." (poema LXIX, segundo terceto).

- Polisíndeton: "... de tiempo y agua y olas y sonidos y lluvia,..." ( poema LXVIII, segundo terceto, primer verso).

- Anáforas: " Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna [...]

[...] si no fuera porque eres una semana de ámbar,

si no fuera porque eres el momento amarillo..." (poema VIII, primer y segundo cuarteto, versos uno, cuatro, y cinco).


- Enumeración: "Por eso amor, tu boca, tu pie, tu luz, tus penas,..." (poema XXXVII, segundo terceto, verso primero).

*Orden sintáctico especial:

- Encabalgamiento: "...ni ningún otro amor, desventurados

como las sillas de un salón perdido..." (poema LXII, primer terceto, versos diez y once).


Figuras del nivel Léxico-Semántico:

*Descriptivas:

- Prosopografía: " ...Desnuda eres azul como la noche en Cuba,

tienes enredaderas y estrellas en el pelo,

desnuda eres enorme y amarilla

como el verano en una iglesia de oro...." (poema XXVII, segundo cuarteto).

*Lógicas:

- Contradicción: "Sabrás que no te amo y que te amo..." (poema XLIV, primer cuarteto, primer verso).

*Equívoco:

- Personificación: "...Así cuando los dientes de la Literatura trataron de morder mis honrados talones..." (poema LVIII, primer terceto, versos nueve y diez).



- Símil: "...Arena y cielo palpitaban como una

culminante colmena cortada en las turquesas..." (poema XXXV, primer cuarteto, versos tres y cuatro).

*Tropos:

- Metáfora: "...Nadie detiene el río de tus manos,

los ojos de tu sueño, bienamada,

eres temblor del tiempo que transcurre

entre luz vertical y sol sombrío,..." (poema XLIX, primer cuarteto).


- Sinestesia: "Oh amor, oh rayo loco y amenaza purpúrea,..." (poema XXXVII, primer cuarteto, primer verso).


Estos fragmentos del "amor Nerudiano" sirven para demostrar que existen cien formas seguras de hablar de amor sin necesidad de laberínticas frases ni métricas o ritmos especiales. En un estilo sencillo, que llega al lector y al aludido, puede el autor expresar sentimientos profundos sin sacrificar la gracia, el encanto, gracias al juego con los sonidos, los colores, la adjetivación...el juego con los sentidos.

Y los alemanes eligieron la barbarie: ascenso al poder de Adolf Hitler.

Hace 80 años, Hitler accedió al Reichstag ganando unas elecciones. Años después se convierte en la nueva "peste" de Europa. Es un pecado que todavía no han purgado los alemanes y es difícil que se olvide, incluso con el transcurso del tiempo.
Pero qué fue lo que condujo a Alemania a abandonarse en los brazos de un "hombrecillo ridículo con pantalones cortos" (era la imagen que percibían de el en sus primeras elecciones). Ese "hombrecillo" resulto ser un monstruo, un dictador que a lomos del pangermanismo y un furioso antisemitismo prometió a los alemanes devolverles su ansiado "cetro europeo".
Para entender su llegada al poder hay que entender (que no compartir) la situación de la población que se lo entregó. Como muestra un botón: era tal la devaluación de la moneda que tenía más valor los billetes cómo papel para prender fuego. Fue creciendo gracias a que aprovecharon el empobrecimiento de las clases medias y la crisis moral en la que la sociedad estaba inmersa. Y claro está, la imagen del propio Hitler influyó mucho para convencer al electorado. Mensajes directos, duros y enérgicos. Decía lo que el pueblo alemán quería escuchar.
No se puede entender Hitler sin su doctrina, el nacionalsocialismo, o nazismo. Fue creado y alimentado por los “desagravios” derivados del Tratado de Versalles y la teoría antisemita de la “puñalada por la espalda” de la primera guerra mundial (todo descrito en su libro “Mein Kampf” o Mi Lucha).

El factor distintivo del gobierno de Hitler fue su extremo racismo, que desembocó en el exterminio de seis millones de judíos. Las leyes raciales, basadas en los principios de la eugenesia o ciencia que pretende mejorar la especie humana mediante la eliminación o esterilización de enfermos psíquicos y congénitos y la prohibición del mestizaje, defendían los derechos del individuo en grado de pureza racial. La raza aria, representada por lo alemanes, tenía el derecho de someter a todas las demás.

En los años veinte, el partido nazi era un pequeño grupo de ultraderecha del que se mofaban por la forma de vestir. Pero el impacto de la gran depresión, la cual provocó una tremenda crisis social, le aupó a conseguir en las elecciones de 1930 una mayor representación en el parlamento o Reichstag.

El ejército y el gran capital vieron en el partido nazi la solución para frenar al comunismo que surgía del este. En las elecciones de 1932 se produjo su gran victoria electoral, a pesar de no obtener la mayoría, y la muerte de la democracia. El mariscal Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler. La constitución sería suspendida y se persiguieron al resto de partidos. El poder se había concentrado en una sola persona, apoyado por su guardia personal, las SS, y la GESTAPO, la cual ejercía un control ideológico total sobre la población. Se había enterrado la República de Weimar para instaurar el Tercer Reich.




Texto / Nazismo alemán / 25 puntos del Programa del Partido Obrero Alemán.1920.
“1. Pedimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia que tienen las naciones.
2. Pedimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en los tratados con las otras naciones y la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.
3. Pedimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población.
4. Nadie, salvo los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, salvo aquellos por cuyas venas circula sangre alemana, sea cual sea su credo religioso, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío será miembro de la nación.
8. Es preciso impedir toda la inmigración no alemana. Pedimos que se obligue a todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 a abandonar inmediatamente el territorio nacional.
13. Pedimos la nacionalización de todas las empresas que actualmente están en poder de los trusts.
20. […] Exigimos que el Estado eduque a su cargo a los niños dotados de talento superior y los hijos de padres pobres, sean cuales sean la clase y la ocupación de éstos. 21. El Estado procurará elevar el nivel de la salud de la nación protegiendo a las madres y los niños, prohibiendo el trabajo infantil, aumentando la eficacia corporal mediante la gimnasia obligatoria y los deportes […].
22. Pedimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército nacional.
25. Para llevar a cabo todo lo precedente, pedimos la creación de una poderosa autoridad central del Estado: indiscutibles atribuciones del parlamento políticamente centralizado sobre toda la nación y sobre su organización […]. “

FUENTE: http://www.claseshistoria.com/fascismos/textos.htm



lunes, 28 de enero de 2013

Inglés: verbos irregulares de uso más frecuente.


INFINITIVO PASADO PARTICIPIO SIGNIFICADO
Abide abode abode mantener
Arise arose arisen levantarse,surgir
Be was been ser,estar
Beat beat beaten golpear
Become became become llegar a ser
Begin began begun empezar
Bend bent bent doblar
Bet bet bet apostar
Bid bade bidden rogar,decir
Bind bound bound encuadernar,atar
Bite bit bit/bitten morder
Bleed bled bled sangrar
Blow blew blown soplar
Break broke broken romper
Breed bred bred criar,educar
Bring brought brought traer
Build built built edificar
Burn burnt burnt arder,quemar
Burst burst burst estallar
Buy bought bought comprar
Catch caught caught atrapar
Choose chose chosen escoger,elegir
Cling clung clung adherirse
Come came come venir
Cost cost cost costar
Creep crept crept arrastarse
Cut cut cut cortar
Deal dealt dealt tratar
Dig dug dug cavar
Do did done hacer
Draw drew drawn dibujar,trazar
Dream dreamt dreamt soñar
Drink drank drunk beber
Drive drove driven conducir
Dwell dwelt dwelt residir
Eat ate eaten comer
Fall fell fallen caer
Feed fed fed alimentar
Feel felt felt sentir,palpar
Fight fought fought luchar,pelear
Find found found encontrar
Flee fled fled huir
Fling flung flung lanzar
Fly flew flown volar
Forbid forbade forbidden prohibir
Forget forgot forgotten olvidar
Forgive forgave forgiven perdonar
Forsake forsook forsaken abandonar
Freeze froze frozen helar
Get got got conseguir
Give gave given dar
Go went gone ir
Grind ground ground moler,triturar
Grow grew grown crecer,cultivar
Hang hung humg colgar
Have had had haber,tener
Hear heard heard oir
Hide hid hidden/hid esconder
Hit hit hit polpear
Hold held held sostener
Hurt hurt hurt dañar,doler
Keep kept kept guardar
Kneel knelt knelt arrodillarse
Knit knit knit hacer punto
Know knew known saber,conocer
Lay laid laid poner,colocar
Lead led led guiar
Leap leapt leapt saltar
Learn learnt learnt aprender
Leave left left dejar,salir
Lend lent lent prestar
Let let let permitir
Lie lay lain yacer,tenderse
Light lit lit iluminar
Lose lost lost perder
Make made made hacer,fabricar
Mean meant meant significar
Meet met met encontrar
Mow mowed mown segar
Put put put poner,colocar
Pay paid paid pagar
Quit quit quit dejar,irse
Read read read leer
Rend rent rent despedazar
Rid rid rid librar
Ride rode ridden montar,cabalgar
Ring rang rung sonar,tocar
Rise rose risen subir,levantar
Run rang run correr
Saw sawed sawn serrar
Say said said decir
See saw seen ver
Seek sought sought buscar
Sell sold sold vender
Send sent sent enviar
Set set set establecerse
Sew sewed sewn coser
Shake shook shaken sacudir,agitar
Shed shed shed derramar
Shine shone shone brillar
Shoe shod shod herrar
Shoot shot shot disparar
Show showed shown mostrar
Shrink shrank shrunk encoger
Shut shut shut cerrar
Sing sang sung cantar
Sink sank sunk hundir
Sit sat sat sentarse
Slay slew slain matar
Sleep slept slept dormir
Slide slid slid deslizarse
Sling slung slung tirar
Slink slunk slunk escabullirse
Slit slit slit rajar
Smell smelt smelt oler
Sow sowed sown sembrar
Speak spoke spoken hablar
Speed sped sped acelerar
Spell spelt spelt deletrear
Spend spent spent pasar (tiempo)
Spill spilt spilt derramar
Spin spun spun hilar,girar
Spit spat spat escupir
Split split split partir,hender
Spoil spoilt spoilt estropear
Spread spread spread esparcir
Spring sprang sprung brotar
Stand stood stood ponerse de pie
Steal stole stolen robar
Stick stuck stuck pegar
Sting stung stung picar
Stink stank stunk apestar
Stride strode stridden andar a zancada
Strike struck struck golpear,atacar
String strung strung encordar
Strive strove striven esforzarse
Swear swore sworn jurar
Sweep swept swept barrer
Swell swelled swollen ser engreido
Swim swam swum nadar
Swing swung swung balancearse
Take took taken tomar,llevar
Teach taught taught enseñar
Tear tore torn rasgar
Tell told told decir,contar
Think thought thought pensar,creer
Throw threw thrown tirar
Thrust thrust thrust meter,empujar
Tread trod trodden pisar
Understand understood understood comprender
Wake woke woken despertar
Wear wore worn llevar puesto
Weave wove woven tejer
Weep wept wept sollozar
Wet wet/wetted wet/wetted mojar,humedecer
Win won won ganar
Wind wound wound soplar
Wring wrung wrung escurrir,retorcer
Write wrote written escribir

viernes, 25 de enero de 2013

Grandes malditos de la historia

En un libro de historia podemos encontrar importantes personajes, "héroes", que gracias a su aportación el mundo ha cambiado (un poco). Pero nunca nos detenemos en las circunstancias de su muerte. ¿Podría ser debida a que no pudieron soportar en que se habían convertido?. En este vídeo hago un homenaje a políticos, poetas o guerreros que no sobrevivieron a su álter ego.


martes, 22 de enero de 2013

Mujer, arte y Neruda

Es conocida la fascinación del poeta Pablo Neruda (Chile, 1904) por la mujer, su significado y los sentimientos que en él despierta. Celebrando el 40 aniversario de su muerte he querido hacer un homenaje a su obra más conocida: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924). Extrayendo solo los 10 primeros poemas, he unido sus palabras a cada una de las obras más importantes de la historia del arte en un intento de emocionar con el sonido de los versos.