miércoles, 19 de septiembre de 2012

Geografía-Las sociedades actuales.

LAS SOCIEDADES ACTUALES

ESQUEMA
  • Sociedad: RAE: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
    • Grupos sociales: la familia, el colegio/instituto, la empresa, asociaciones.
    • Diversidad: diferentes culturas conviven en un mismo lugar.
    • Integración: adaptación de personas de una cultura diferente en la cultura de adopción.
    • Tipos: jerárquicas (pocos cambian de categoría) y dinámicas (cambio de categoría).
    • Desigualdades y conflictos: económicos (ricos y pobres), culturales (racismo), por edad (niños y ancianos) y de sexo (discriminación de la mujer). Estas desigualdades provocan injusticias o pueden provocar cambios sociales.
  • Cultura: RAE: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    • Occidental: Europa, América y Australia. Inglés y Español. Sociedades desarrolladas.
    • Islámica: norte de África, Oriente Medio, zonas de Asia y Europa. Religión islámica. Hablan árabe. Sociedades subdesarrolladas.
    • Africana: África central y sur, occidente de Asia. Creencias tribales. Idiomas autóctonos, inglés y francés. Sociedad subdesarrollada. 
    • Oriental: centro y este de Asia. Hinduismo, budismo, sintoísmo y confucionismo. se habla el chino, hindú y japones. Países desarrollados y subdesarrollados.
  • Sociedad europea: es la que corresponde a los habitantes de Europa y en la que se encuentra España. Características: población envejecida, baja natalidad, paridad en el trabajo, abandono tardío del hogar, estado del bienestar, alto nivel de estudios, grandes ciudades, receptor de inmigrantes, se suceden desigualdades.
  • Estado:RAE: Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio
    • Estado español: democrático, con una constitución, cuya capital es Madrid y compuesto por 17 comunidades autónomas que a su vez se dividen en  provincias y estas en municipios (50 provincias y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla). Ejemplo: Castilla-La Mancha= Albacete/Toledo/Cuenca/Guadalajara/Ciudad Real. 
    • Unión de estados: algunos estados se unen (política, economía, comercio...) para defender objetivos comunes. La Unión Europea (formada por 27 estados y a la que pertenecemos), la Organización de Naciones Unidas, La Organización del Tratado del Atlántico Norte.

  • Representa en un esquema de árbol, siendo el tronco la familia, a que grupos sociales perteneces. Ten en cuenta las "ramificaciones" posibles (si perteneces al club de fútbol del colegio, esta rama tendrás que representarla saliendo del colegio al que perteneces).
  • "Pasé cinco años encerrado", confiesa. Entre los 24 y los 29 estuvo prácticamente enclaustrado en su habitación por voluntad propia, y en ese tiempo apenas recuerda haber hablado con nadie. Si abría la puerta era casi siempre para ir al cuarto de baño o para recoger la cena que su madre le dejaba en el pasillo. El trastorno comunicativo que padeció, y que en casos graves como el suyo conduce a un aislamiento casi total, se llama hikikomori, vocablo japonés que también sirve para referirse a aquellos que lo sufren y que puede traducirse por "recluirse uno mismo". "Es diferente de una fobia y una enfermedad mental", explica Tamaki Saito, psicólogo al que se considera la principal eminencia en este terreno y que acuñó el término al tratar los primeros casos descubiertos en los años setenta. Saito define al hikikomori como "una persona que, sin presentar ningún tipo de síntoma psicótico, se mantiene en un estado de aislamiento continuado durante más de seis meses, en los que no entabla ningún tipo de relación interpersonal con nadie, aparte de su familia". Artículo perteneciente al reportaje de Andrés Sánchez Braun "Hikikomori. Perdidos en su habitación" del diario digital El País. Lee el texto y debate con tus compañeros si creéis que os puede suceder a vosotros. ¿Qué creéis que puede llevar a un chic@ a recluirse en su habitación?.
  • Las diferencias culturales se pueden observar con mayor claridad en los hábitos alimentarios. La comida de la India es diferente a de España y esta a la China. Ello se debe a factores naturales, tradicionales e incluso históricos. Buscarás una de las recetas que se anotan a continuación y tendrás que definir a la cultura a la que pertenece, los ingredientes y la forma de elaboración: Garam masala, tortilla de patatas, cuscús y tempura.
  • Relaciona las costumbres dietéticas que a continuación se definen con el país de origen: China, India, España, Irán. 
    • No se pueden comer las vacas porque son sagradas.
    • Se utiliza aceite de oliva para elaborar ensaladas.
    • En el mes del Ramadán se ayuna.
    • Se toma té al principio o al final de la comida.

  • Busca información sobre el país de la UE que más te guste y describe brevemente los aspectos que más destacarías (Capital, lengua, dirigente de la nación, monumentos artísticos, personaje famoso). 
  • Imagínate que eres un ojeador deportivo y buscas jóvenes promesas por toda Europa. Señala 5 países que visitarías, ligas, ciudades, equipos y jugadores  (España, ACB de baloncesto, Barcelona, Regal Barcelona, Navarro).
  • Del mapa de Europa relaciona cada estado con su capital:
    • Portugal.
    • Reino Unido.
    • Polonia.
    • Turquía.
    • Romanía.
    • Alemania.
    • Suecia.
    • Albania.
    • Estonia.
    • República Checa.
  • Completa el siguiente mapa de España al que le faltan provincias. ¿A que Comunidad Autónoma pertenecn las que faltan?.




  • Fuentes:
    • VV.AA, El estado del Mundo, Akal, 2009.
    • Chomski, D. La cocina sagrada, Alba, 2009.
    • Manuales de texto.
    • El País Digital.
    •  Imágenes extraídas de Wikimedia Commons