viernes, 3 de agosto de 2012

Desarrollo de las Competencias Básicas en la obra de Goya.

JUSTIFICACIÓN.
La figura de Goya como artista polifacético se entiende clave para la enseñanza de Historia del Arte tanto en la E.S.O como en Bachillerato, pues ya no solo con su variada y numerosa obra sino también lo que representa para el momento histórico que debió vivir.
En cierta forma, “utilizar” a Goya para enseñar arte es fácil, te concede un dominio abrumante de la técnica pictórica, empezando con un tardo barroco, pasando por el neoclasicismo, el rococó, caminando exquisitamente por el realismo para llegar a una crudeza que inspira a expresionistas y surrealistas. Al alumno le permite observar la evolución, ya no solo de un pintor, sino de un hombre de su tiempo, que cambia con el y que se adapta, aunque los tiempos en su pintura los marque el.
La diversidad de temas y géneros nos permite darle al alumno una visión del arte más profunda, más completa del arte, sin encasillar lo artístico a lo humano, lo bucólico o lo onírico. Goya transmite un arte para todo, para retratar a un rey o una pesadilla, para denunciar una guerra o simplemente pintar para ganarse la vida.
Como buen pintor, enseña al alumno que su técnica no le es dada por arte divina, que posee una enseñanza anterior y unas influencias, y que con esas influencias el creo su propia forma de pintar, que poco a poco cambiaría. Goya le enseña al alumno a crecer, a evolucionar, a entender la vida como el paso de ser seres influenciados a ser seres influyentes. Que el artista sea retomado por los expresionistas y los surrealistas durante el siglos posteriores, transmite al alumno la idea de consecuencia, que tus actos puedan repercusión, ya no en el presente, sino en el futuro inmediato.
Tal vez no sea una ventaja para el alumno entender su repercusión, pues debe ser adquirir la capacidad de concebir a Goya como gran figura de nuestro tiempo, que se ve plasmada en todo tipo de medio de masas y estudiada o actualizada de forma constante.
Es por eso que la elección de Goya para desarrollar las competencias básicas van más allá de su crecimiento como persona que atiende a su entorno, se adapta a el e intenta cambiarlo.

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA GOYA.
Competencia en comunicación lingüística.
Mediante la lectura de textos de la época u autores actuales que hablen del autor, que se analizarán, comentarán y expondrán en clase las ideas más destacadas de estos. Realización de trabajos sobre la figura del pintor o algún aspecto de su obra, con la posibilidad de exponerlos en clase mediante Power Point. Se fomentará algún tipo de debate sobre la sociedad de la época.
El estudio de Goya o de su obra fomenta cualquier tipo de trabajo escrito, estructurado y argumentado, con el fin de una correcta expresión escrita. Así mismo, la realización de debates o la exposición ante el aula de unas conclusiones a su obra o temas más psicológicos, como su interpretación del hombre, fomenta la expresión oral y la crítica.
Un ejemplo podría ser un ejercicio sobre las pinturas negras de Goya. Un análisis donde fueron encontradas y porque las realizó allí. (Saturno devorando a un hijos).

Competencia matemática.
A pesar de ser un tema de Historia del Arte, si podemos realizar una serie de estadísticas que analicen la ingente obra de Goya. Es interesante conocer el número de obras, no solo totales, sino por temática, técnica o materia. Así mismo se puede analizar mediante tablas estadísticas las veces que aparece la mujer en su obra y revelar la importancia de esta en su obra.
Otro aspecto es el análisis temporal de su obra y su vida, ligados profundamente la una con la otra, estudiando la evolución por épocas concretas después de un análisis general.
Otro aspecto matemático evidente son las fechas en las que se realizan las obras, se efectúan los viajes, etc; el alumno podría realizar un estudio estadístico del número de obras realizadas por el pintor en cada etapa de su vida, y a su vez, que tipo de temática se repite más. (Mujer desnuda con espejo).

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es importante destacar que el alumno entienda el tratamiento que Goya posee sobre el paisaje, como lo integra en la obra y como ha ido degradándolo o oscureciéndolo según avanzamos en su obra. El alumno puede conocer aspectos naturales de la época, incluso reconocer cierta flora, y analizar como hemos cambiado estos paisajes. Observar aspectos realistas de sus escenarios y los juegos de la luz y las sombras con los que alumno fomente su conocimiento sobre la luz.
También la representación de estructuras o espacios imaginados, como constructor de realidades, para que el alumno conozca los detalles de la composición. No olvidemos la representación de multitudes, el tratamiento del espacio y los efectos de profundidad. Son herramientas que en el alumno fomentan su conocimiento del espacio, como comparar obras de paisajes antiguos de Madrid con fotografías actuales del mismo lugar . (La pradera de San Isidro).

Competencia Tratamiento de la información y competencia digital.
Goya como el primer reportero de guerra, testigo de la barbarie de una guerra, que transmite la dureza de los hechos. Es una figura mediática, un pintor estrella de varios museos y analizado en diversas páginas web especializadas. El alumno podrá encontrar todo tipo de información, general o especializada, con la que deberá trabajar y seleccionar la más adecuada para sus fines. Fomenta el uso de las nuevas tecnologías desde las guías digitales o las redes de información, donde se analiza al autor desde otros puntos de vista.
Un aspecto interesante para el alumno es conocer el tratamiento de los medios de masas con el autor, cuales son los que fomentan su conocimiento y si este conocimiento es científico o subjetivo. Pueden realizar una búsqueda mediante varios buscadores sobre su obra y analizar cual es la primera imagen que encuentran, si es la correcta y cual sugerirían ellos. Yahoo vs Google. (los fusilamientos del 2 de Mayo y autorretrato de Goya).

Competencia social y ciudadana.
Goya como pintor del pueblo que denuncia las atrocidades de la sociedad y que el alumno identificará en toda su obra. Podrá ser testigo de los errores de la guerra o de la sociedad y analizar desde primera fila aquellos acontecimientos claves en la historia de España para fomentar el juicio crítico. El alumno no analizará la obra, sino su repercusión social. Fomenta en el alumno un espíritu democrático y contrario a la violencia, entendiendo la guerra como la autodestrucción del hombre. Valorar los estamentos democráticos y analizar los totalitarismos desde un prisma evolutivo. Vivir en una sociedad de valores y participar de los mismos para la buena convivencia en su comunidad. Defender el derecho a la vida y otros derechos relacionados, como el de la libertad de expresión o la educación. También la reflexión sobre la libertad y los sacrificios que hay que realizar para obtenerla. Se puede analizar a que aspectos se refiere Goya con “el sueño de la razón produce monstruos” (sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales…).

Competencia Cultural y artística.
Se define por la sensibilidad hacia la expresión creativa de las ideas plasmadas en la obras de Goya, revolucionarias en algunos aspectos, sus experiencias en la vida, no solo como pintor, sino y sus emociones expresadas mediante la técnica y los códigos pictóricos.
Permite conocer elementos de la pintura como la composición, el uso de la luz y las sombras, los colores, el volumen, los materiales, los soportes, los códigos, la expresividad en el arte y la variedad de temática que puede existir en la creación artística.
Si ingente obra contribuye a la conciencia sobre al riqueza de al pintura Española y a su valor histórico como patrimonio cultural.
Como destreza le permite comparar lo representado en la obra de Goya con la realidad actual, analizar los hechos similares y sacar sus propias conclusiones de forma argumentada.
Posee la capacidad para crear en el alumno la necesidad de expresarse de forma artística ya sea de forma profesional o para ocio, vista desde un punto de vista crítico o meramente lúdico. (La familia de Carlos IV).

Competencia aprender a aprender.
El conocimiento ordenado y sistematizado de la vida y obra de Francisco de Goya fomenta una estructuración en el estudio y la adquisición de conocimientos de forma ordenada. El estudio de algunas de sus obras más significativas, como los “disparates”, fomenta la iniciativa investigadora y el conocimiento autónomo.
La figura de Goya y su deseo de expresar por encima de la técnica anima al alumno e inspira a ponerse metas más altas.
Varias de las obras del autor se encuentran en la Biblioteca Nacional, lo que le implica conocer el uso de los archivos y su cuidado. El alumno podría realizar un análisis de obras que se encuentren en la B.N. (Vieja pidiendo limosna a una maja).

Competencia Autonomía e iniciativa personal.
Fomentado en el alumno por trabajos individuales y en grupo con los cuales se hará hincapié en el estimular el pensamiento crítico sobre Goya. Lo controvertida de algunas de sus obras aumenta en el alumno el juicio sobre valores o ideas de forma constructiva. Debatir en clase que otro significado puede tener la obra “Perro semihundido”.

Competencia emocional.
La complejidad del pensamiento del artista y su entendimiento por parte del alumno le ayuda a alcanzar la madurez personal. El estudio de sus retratos, como capta la realidad, ridiculiza la forma humana e infunde en el alumno el respeto por su forma y aspecto físico.
Como pintor del pueblo y la corte no entiende de clases, lo que le permitirá al alumno adquirir valores como la igualdad, a la vez que fomenta el análisis de la realidad habitual. Una actividad que la fomenta es que visualizando el retrato de Isabel Porcel, analizando aspectos técnicos, se describa su carácter.

Competencia Científica y tecnológica.
Al igual que a competencia matemática, es la habilidad para realizar estadísticas sobre la obra de Goya o ejes cronológicos con fechas destacadas. Incluye la habilidad para utilizar estrategias sistemáticas para el análisis de la obras de arte y su exposición de forma ordenada. Le infunde un pensamiento técnico en al realización del trabajo, que analice los pasos y métodos que debe seguir para conseguir sus fines. (Autorretrato 1800).

Competencia Social y científica.
Los hechos y personajes retratados por Goya sirven para que el alumno analice y comprenda los hechos relevantes de su época de forma crítica y entienda su repercusión en la pintura. Los retratos sobre la guerra o situaciones populares contribuye a ese pensamiento crítico con el fin de construir u mundo más justo. (¿Qué hay que hacer más?).

CONCLUSIONES.
Hemos podido observar que el tema de Historia del Arte referente a Francisco de Goya es muy adecuado para poder introducir en el aprendizaje del alumno las competencias básicas, tanto en E.S.O como en el Bachillerato. Aunque se debe potenciar, ya no solo con la mera explicación y análisis de las obras de Goya, sus aspectos biográficos o análisis filosóficos acerca de su pensamiento; también debemos adecuarlas a actividades, atractivas para el alumno, que integre estas competencias en su aprendizaje diario.
Atenderemos algunas competencias desde el análisis del significado de algunas obras o de su técnica, pero otras se pueden desviar de lo cotidiano introduciendo aspectos más científicos o matemáticos para acercarse a su obra. El alumno entenderá que no solo es importante su obra, sino el valor a nivel social que posee Goya.
Como he comentado, Goya nos ofrece una oportunidad educativa frente al mundo cambiante en el que el alumno debe “sobrevivir”. Goya también fue testigo de muchos cambios, pero su actitud de no mantenerse al margen y denunciar aquello en lo que no cree es una manera de comunicar al alumno que no debe permitir aquello que sea una injusticia.

BIBLIOGRAFÍA.
-Francisco de Goya y Luciernes. Su obra y su tiempo: curso organizado por la Cátedra Goya de la Institución Fernando el Católico, 26 de Febrero al 29 de 1996/María del Carmen Lacarra Ducay, coord:Zaragoza: INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO, 1997.
-Decreto 69/2007, DE 29-5-2007.
-Decreto 85/2008 de 17-6-2008.
-www.bne.es

IMÁGENES.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya