viernes, 3 de agosto de 2012

Numa Pompilio, el rey intachable.

Tras la muerte de Rómulo quedan dos pueblos que deben elegir un sucesor: sabino o romano. Se impone un interrex. Los romanos elegirán a un sabino y los sabinos a un romano. Los romanos elegirán a Numa Pompilio, un hombre intachable, honrado y sabio. Un séquito acude a notificarle la nueva buena a Cures donde el vive. Pero un hombre humilde cómo el no pretende gobernar Roma. Aunque reinar Roma es un servicio, con lo que termina aceptando.
Su primera orden fue llamar a los augures para ganarse el favor de los dioses. La ceremonia se llevó a cabo en el Capitolio, por Etruscos: el augur, con Numa a la izquierda, sostiene en su derecha el “Lituus” o bastón sagrado. El sacerdote señala un lugar imaginario por el cual deben pasar las aves sagradas, después toca con su bastón al nuevo rey y recita una oración. Tras esto suelta las aves, las cuales pasan por el lugar señalado. El augur es favorable.
Su deseo es el de civilizar a su pueblo. Comienza con la expulsión de los lanceros, para dar y obtener confianza.
También dice ser amado por los dioses, en concreto por la ninfa Egeria y las “Caimenae”. Es elegido por ellas por su talante piadoso y durante su mandato tuvo encuentros con ellas que le servirán de ayuda.
Creó el calendario. El año comenzaba con el mes de Marzo (del dios Marte), seguido por Abril (aperire: abrir), Mailus (Maya, madre de Mercurio), Junio (de Juno), Quintilis (del mes quinto), Sextilis, etc.


Kalendae
1(día)...2,3.
2 días antes de las Nonas.
Kalemdarium,-i.
Nonae
5/7...8,9.
4 días antes de las Idus.

Idus
13/15...12.
Visperas de las Idus.

Su idea era la de no comenzar con el dios e la guerra, así que añadió dos meses mas:
  • Januarius: viene del dios Jano, un dios muy antiguo, “el dios de la puerta”. Con su imagen se crearon las primeras monedas (“Bifrons”).
  • Febrarius: viene de “februa,-orum”: expiación. Al llegar el final del año, que era antes de este mes, y tras los actos locos, se purifica el alma.
Además el mes quinto y el sexto cambiarán mas tarde a Julius, en honor a Cesar y Augusto, en honor a Augusto.
Erige un templo al dios Jano, un templo de la paz y de la guerra, donde se encerraba a la paz. La leyenda cuenta que existía paz entre Eneas y los indígenas. Ascanio, hijo suyo, saliendo a cazar hiere a un ciervo criado por Silvia, hija de un pastor del poblado. Esto provoca la guerra, pero Jano se resiste a abrir las puertas del templo de la guerra. Juno, reina de los dioses, empujó las puertas, abriéndolas.
“La paz es tan bella que tendría que haber telarañas en los escudos y arrumbe en las lanzas”.
- “Ac kalendas graecas”: para nunca.

Otra leyenda, en la cual Numa, castigado su pueblo por la peste, pide ayuda alos dioses. Estos le entregaron un escudo sagrado con el cual, según la ninfa, podrá salvar a su pueblo. Para no ser robado crea 11 escudos más, encargados bajo concurso a los mejores broncistas. Mamurius Veturius creó 11 escudos idénticos al original, ganando el concurso.
Se fundo un colegio de 12 sabios o Salios, Saltum: saltar. En marzo se celebraba una gran fiesta, donde se iba a bailar ( baile de tres tiempos) con las mejores ropas, escudos y espadas, haciendo ruido por las calles, a la vez que se cantaban viejas canciones (“Carmina Saliaria”.
  • Tripulio: con tres pies.