JUSTIFICACIÓN.
La figura de Goya como artista polifacético se entiende clave para
la enseñanza de Historia del Arte tanto en la E.S.O como en
Bachillerato, pues ya no solo con su variada y numerosa obra sino
también lo que representa para el momento histórico que debió
vivir.
En cierta forma, “utilizar” a Goya para enseñar arte es fácil,
te concede un dominio abrumante de la técnica pictórica, empezando
con un tardo barroco, pasando por el neoclasicismo, el rococó,
caminando exquisitamente por el realismo para llegar a una crudeza
que inspira a expresionistas y surrealistas. Al alumno le permite
observar la evolución, ya no solo de un pintor, sino de un hombre de
su tiempo, que cambia con el y que se adapta, aunque los tiempos en
su pintura los marque el.
La diversidad de temas y géneros nos permite darle al alumno una
visión del arte más profunda, más completa del arte, sin
encasillar lo artístico a lo humano, lo bucólico o lo onírico.
Goya transmite un arte para todo, para retratar a un rey o una
pesadilla, para denunciar una guerra o simplemente pintar para
ganarse la vida.
Como buen pintor, enseña al alumno que su técnica no le es dada por
arte divina, que posee una enseñanza anterior y unas influencias, y
que con esas influencias el creo su propia forma de pintar, que poco
a poco cambiaría. Goya le enseña al alumno a crecer, a evolucionar,
a entender la vida como el paso de ser seres influenciados a ser
seres influyentes. Que el artista sea retomado por los expresionistas
y los surrealistas durante el siglos posteriores, transmite al alumno
la idea de consecuencia, que tus actos puedan repercusión, ya no en
el presente, sino en el futuro inmediato.
Tal vez no sea una ventaja para el alumno entender su repercusión,
pues debe ser adquirir la capacidad de concebir a Goya como gran
figura de nuestro tiempo, que se ve plasmada en todo tipo de medio de
masas y estudiada o actualizada de forma constante.
Es por eso que la elección de Goya para desarrollar las competencias
básicas van más allá de su crecimiento como persona que atiende a
su entorno, se adapta a el e intenta cambiarlo.
COMPETENCIAS BÁSICAS PARA GOYA.
Competencia en comunicación lingüística.
Mediante la lectura de textos de la época u autores actuales que
hablen del autor, que se analizarán, comentarán y expondrán en
clase las ideas más destacadas de estos. Realización de trabajos
sobre la figura del pintor o algún aspecto de su obra, con la
posibilidad de exponerlos en clase mediante Power Point. Se
fomentará algún tipo de debate sobre la sociedad de la época.
El estudio de Goya o de su obra fomenta cualquier tipo de trabajo
escrito, estructurado y argumentado, con el fin de una correcta
expresión escrita. Así mismo, la realización de debates o la
exposición ante el aula de unas conclusiones a su obra o temas más
psicológicos, como su interpretación del hombre, fomenta la
expresión oral y la crítica.
Un ejemplo podría ser un ejercicio sobre las pinturas negras de
Goya. Un análisis donde fueron encontradas y porque las realizó
allí. (Saturno devorando a un hijos).
Competencia matemática.
A pesar de ser un tema de Historia del Arte, si podemos realizar una
serie de estadísticas que analicen la ingente obra de Goya. Es
interesante conocer el número de obras, no solo totales, sino por
temática, técnica o materia. Así mismo se puede analizar mediante
tablas estadísticas las veces que aparece la mujer en su obra y
revelar la importancia de esta en su obra.
Otro aspecto es el análisis temporal de su obra y su vida, ligados
profundamente la una con la otra, estudiando la evolución por épocas
concretas después de un análisis general.
Otro aspecto matemático evidente son las fechas en las que se
realizan las obras, se efectúan los viajes, etc; el alumno podría
realizar un estudio estadístico del número de obras realizadas por
el pintor en cada etapa de su vida, y a su vez, que tipo de temática
se repite más. (Mujer desnuda con espejo).
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico.
Es importante destacar que el alumno entienda el tratamiento que Goya
posee sobre el paisaje, como lo integra en la obra y como ha ido
degradándolo o oscureciéndolo según avanzamos en su obra. El
alumno puede conocer aspectos naturales de la época, incluso
reconocer cierta flora, y analizar como hemos cambiado estos
paisajes. Observar aspectos realistas de sus escenarios y los juegos
de la luz y las sombras con los que alumno fomente su conocimiento
sobre la luz.
También la representación de estructuras o espacios imaginados,
como constructor de realidades, para que el alumno conozca los
detalles de la composición. No olvidemos la representación de
multitudes, el tratamiento del espacio y los efectos de profundidad.
Son herramientas que en el alumno fomentan su conocimiento del
espacio, como comparar obras de paisajes antiguos de Madrid con
fotografías actuales del mismo lugar . (La pradera de San Isidro).
Competencia Tratamiento de la información y competencia digital.
Goya como el primer reportero de guerra, testigo de la barbarie de
una guerra, que transmite la dureza de los hechos. Es una figura
mediática, un pintor estrella de varios museos y analizado en
diversas páginas web especializadas. El alumno podrá encontrar todo
tipo de información, general o especializada, con la que deberá
trabajar y seleccionar la más adecuada para sus fines. Fomenta el
uso de las nuevas tecnologías desde las guías digitales o las redes
de información, donde se analiza al autor desde otros puntos de
vista.
Un aspecto interesante para el alumno es conocer el tratamiento de
los medios de masas con el autor, cuales son los que fomentan su
conocimiento y si este conocimiento es científico o subjetivo.
Pueden realizar una búsqueda mediante varios buscadores sobre su
obra y analizar cual es la primera imagen que encuentran, si es la
correcta y cual sugerirían ellos. Yahoo vs Google. (los
fusilamientos del 2 de Mayo y autorretrato de Goya).
Competencia social y ciudadana.
Goya como pintor del pueblo que denuncia las atrocidades de la
sociedad y que el alumno identificará en toda su obra. Podrá ser
testigo de los errores de la guerra o de la sociedad y analizar desde
primera fila aquellos acontecimientos claves en la historia de España
para fomentar el juicio crítico. El alumno no analizará la obra,
sino su repercusión social. Fomenta en el alumno un espíritu
democrático y contrario a la violencia, entendiendo la guerra como
la autodestrucción del hombre. Valorar los estamentos democráticos
y analizar los totalitarismos desde un prisma evolutivo. Vivir en una
sociedad de valores y participar de los mismos para la buena
convivencia en su comunidad. Defender el derecho a la vida y otros
derechos relacionados, como el de la libertad de expresión o la
educación. También la reflexión sobre la libertad y los
sacrificios que hay que realizar para obtenerla. Se puede analizar a
que aspectos se refiere Goya con “el sueño de la razón produce
monstruos” (sociales, económicos, políticos, religiosos,
culturales…).
Competencia Cultural y artística.
Se define por la sensibilidad hacia la expresión creativa de las
ideas plasmadas en la obras de Goya, revolucionarias en algunos
aspectos, sus experiencias en la vida, no solo como pintor, sino y
sus emociones expresadas mediante la técnica y los códigos
pictóricos.
Permite conocer elementos de la pintura como la composición, el uso
de la luz y las sombras, los colores, el volumen, los materiales, los
soportes, los códigos, la expresividad en el arte y la variedad de
temática que puede existir en la creación artística.
Si ingente obra contribuye a la conciencia sobre al riqueza de al
pintura Española y a su valor histórico como patrimonio cultural.
Como destreza le permite comparar lo representado en la obra de Goya
con la realidad actual, analizar los hechos similares y sacar sus
propias conclusiones de forma argumentada.
Posee la capacidad para crear en el alumno la necesidad de expresarse
de forma artística ya sea de forma profesional o para ocio, vista
desde un punto de vista crítico o meramente lúdico. (La familia de
Carlos IV).
Competencia aprender a aprender.
El conocimiento ordenado y sistematizado de la vida y obra de
Francisco de Goya fomenta una estructuración en el estudio y la
adquisición de conocimientos de forma ordenada. El estudio de
algunas de sus obras más significativas, como los “disparates”,
fomenta la iniciativa investigadora y el conocimiento autónomo.
La figura de Goya y su deseo de expresar por encima de la técnica
anima al alumno e inspira a ponerse metas más altas.
Varias de las obras del autor se encuentran en la Biblioteca
Nacional, lo que le implica conocer el uso de los archivos y su
cuidado. El alumno podría realizar un análisis de obras que se
encuentren en la B.N. (Vieja pidiendo limosna a una maja).
Competencia Autonomía e iniciativa personal.
Fomentado en el alumno por trabajos individuales y en grupo con los
cuales se hará hincapié en el estimular el pensamiento crítico
sobre Goya. Lo controvertida de algunas de sus obras aumenta en el
alumno el juicio sobre valores o ideas de forma constructiva. Debatir
en clase que otro significado puede tener la obra “Perro
semihundido”.
Competencia emocional.
La complejidad del pensamiento del artista y su entendimiento por
parte del alumno le ayuda a alcanzar la madurez personal. El estudio
de sus retratos, como capta la realidad, ridiculiza la forma humana
e infunde en el alumno el respeto por su forma y aspecto físico.
Como pintor del pueblo y la corte no entiende de clases, lo que le
permitirá al alumno adquirir valores como la igualdad, a la vez que
fomenta el análisis de la realidad habitual. Una actividad que la
fomenta es que visualizando el retrato de Isabel Porcel, analizando
aspectos técnicos, se describa su carácter.
Competencia Científica y tecnológica.
Al igual que a competencia matemática, es la habilidad para realizar
estadísticas sobre la obra de Goya o ejes cronológicos con fechas
destacadas. Incluye la habilidad para utilizar estrategias
sistemáticas para el análisis de la obras de arte y su exposición
de forma ordenada. Le infunde un pensamiento técnico en al
realización del trabajo, que analice los pasos y métodos que debe
seguir para conseguir sus fines. (Autorretrato 1800).
Competencia Social y científica.
Los hechos y personajes retratados por Goya sirven para que el alumno
analice y comprenda los hechos relevantes de su época de forma
crítica y entienda su repercusión en la pintura. Los retratos sobre
la guerra o situaciones populares contribuye a ese pensamiento
crítico con el fin de construir u mundo más justo. (¿Qué hay que
hacer más?).
CONCLUSIONES.
Hemos podido observar que el tema de Historia del Arte referente a
Francisco de Goya es muy adecuado para poder introducir en el
aprendizaje del alumno las competencias básicas, tanto en E.S.O
como en el Bachillerato. Aunque se debe potenciar, ya no solo con la
mera explicación y análisis de las obras de Goya, sus aspectos
biográficos o análisis filosóficos acerca de su pensamiento;
también debemos adecuarlas a actividades, atractivas para el alumno,
que integre estas competencias en su aprendizaje diario.
Atenderemos algunas competencias desde el análisis del significado
de algunas obras o de su técnica, pero otras se pueden desviar de lo
cotidiano introduciendo aspectos más científicos o matemáticos
para acercarse a su obra. El alumno entenderá que no solo es
importante su obra, sino el valor a nivel social que posee Goya.
Como he comentado, Goya nos ofrece una oportunidad educativa frente
al mundo cambiante en el que el alumno debe “sobrevivir”. Goya
también fue testigo de muchos cambios, pero su actitud de no
mantenerse al margen y denunciar aquello en lo que no cree es una
manera de comunicar al alumno que no debe permitir aquello que sea
una injusticia.
BIBLIOGRAFÍA.
-Francisco de Goya y Luciernes. Su obra y su tiempo: curso
organizado por la Cátedra Goya de la Institución Fernando el
Católico, 26 de Febrero al 29 de 1996/María del Carmen Lacarra
Ducay, coord:Zaragoza: INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO, 1997.
-Decreto 69/2007, DE 29-5-2007.
-Decreto 85/2008 de 17-6-2008.
-www.bne.es
IMÁGENES.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya